lunes, mayo 12, 2003

El nuevo auditorio

El pasado 26 de abril amaneció un día radiante en Santa Cruz.

Se inauguraba el nuevo auditorio de Tenerife, obra de Santiago Calatrava, y parecía que los de Coalición Canaria habían hecho un pacto con el diablo, pues llevábamos más de quince días con nubes y frío...y aquella mañana todo cambió y hasta los mirlos parecían estar de fiesta.

El evento llegó con mucha polémica. Las constructoras (una UTE formada por Necso y ACS) no querían que se inaugurase una obra sin finalizar. Incluso llegaron a decir por la radio que de inaugurarse, todos los asistentes tendrían que entrar con casco.

Pero, claro, ¿cómo iban los de CC a perder esta magnífica oportunidad de inaugurar el auditorio a un mes de las elecciones? (por cierto, delirio en rama ha sido lo de las inauguraciones en estos últimos días en Tenerife...pero esa ya es otra historia...)

Y, por supuesto, allí fuimos.

Durante semanas, los de CC no hacían más que pavonearse por todos lo medios de comunicación con la noticia y habían anunciado que si bien la sala principal no estaba finalizada, el Auditorio de Todos sería mostrado al pueblo de Tenerife: sus salas adyacentes, su entorno...y, además, arrancaría con un concierto inaugural de jazz...igualmente "para todos"

Nada más entrar, nos dimos cuenta de la barbaridad que se estaba cometiendo: los escalones no estaban terminados, por la parte trasera habían unas vallas más que endebles que separaban un estrecho pasillo lleno de picón y que iba bordeando el mar, todo estaba sucio...muy sucio, olía a pis por todas partes e, incluso, había una mancha en el alerón principal que parecía la pota mañanera de algún albañil que se había pasado con las cervezas el fin de semana anterior....

Pero, aún se albergaban esperanzas y le preguntamos a la niña que nos lo iba enseñando...¿Y las otras salas? ...Ya...sí...¿tenéis invitación?..¿Invitación? ¿Qué invitación? Sí, bueno, se repartieron en el ayuntamiento...¿en el ayuntamiento? ¿cuándo? No lo sé...pero no puede entrar sin invitación...¡vaya! Bueno, da igual ¿el concierto es a las nueve ¿verdad? Sí...creo que sí, pero ya se han agotado las entradas...¿entradas, no se supone que era gratuito? Sí, sí, es gratuito, pero tenías que hacer algo, no sé, en interné creo...en una página...Vale mi niña, déjalo, no te preocupes, al fin y al cabo, por los 9 euros que te pagan tampoco tienes porqué hacerlo mejor...

Nos fuimos, con el sabor agridulce que te deja la confirmación de la sospecha, de constatar que no formamos parte del "todos"...

Tampoco se sentían parte del "todos" los familiares de Yaiza, la niña muerta por una negligencia sin precedentes del Servicio Canario de Salud y los vecinos de San Juan de La Rambla que también manifestaron su pesar aquel día por no tener aún una carretera segura por la que poder llegar hasta su municipio.

Y, por la noche, la botella inaugural no se rompió...como pasó en el Titanic, en el K 19...

No ganamos para sustos

Vivir en Canarias, últimamente, no está resultando ser muy apto para personas con cardiopatías, depresiones, fobias y demás trastornos de tipo nervioso o cardíaco.

Riadas, endiablados levantamientos de mar , los edificios que se desploman , el Puente Serrador que se agrieta ...

Y ahora...los terremotos. El último gran susto se lo llevaron los herreños, con un terremoto de 4,3 en la escala Ritcher. Insisten en que no hay peligro, que no son precursores de ningún volcán sino que responden a un ajuste energético de una placa que hay bajo las islas....

Cuando yo era un pequeño garbancito de 8 semanas, conocí la sombra y rugido de un gran terremoto... a 14 plantas del suelo...

¡Ay! cómo me asustan estos temblores.


¿Complejos?

Aún colea la campaña publicitaria del perfume M7 de Yves Saint Laurent, cuyo cartel jamás llegó a exhibirse en España, pues podría crear "malestar y desagrado entre los hombres"

¡Vaya!

Y, ¿por qué ese malestar? ¿porque la comparación podría herir susceptibilidades? ¿por miedo a que cuando llegásemos a casa y comparásemos saliésemos corriendo? ¿por inseguridad? ¿por complejo?…

Y de nosotras ¿quién se ha acordado? Nosotras, que hemos tenido que sufrir, durante décadas, la tiranía de millones de campañas publicitarias con modelos alucinantes de pechos alzados, culos perfectos, pieles tersas como encurtidos, cabelleras imposibles, piernas eternas…

Tal ha sido la tortura que millones de mujeres, en el afán por conseguir un canon absurdo y cruel han llegado a enfermar hasta la muerte.

Y nadie ha dicho nada, nadie se ha escandalizado ni ruborizado, nadie ha prohibido a tiempo tantas y tantas campañas que sí, por supuesto, nos hirieron, nos acomplejaron, nos hundieron, nos enfermaron. Tocaron nuestra sensibilidad, nuestra susceptibilidad…nos hicieron sentir inseguras…y alguna murieron y seguirán muriendo en el intento de lograr una utopía.

Además, y no es por nada, pero por más que miro la foto…no sé …creo que no es para tanto ¿no?

Claro, es que yo tengo al hombre más guapo del mundo a mi lado, jeje.



Anotaciones sin ton ni son
¡Carajo! Hace más de un mes que no me paseaba por aquí.

Supongo que si sigo con esta desidia bitacorera es muy probable que hasta se caduque la página.

¡Ay, la falta de tiempo! O de organización, o de inspiración…no sé.

Han sido varios los días que al ver la tele o escuchar la radio he pensado…"qué curioso..a lo mejor pongo algo al respecto en mi página", pero luego pasan los días y la noticia pierde fuerza y termino dejándolo pasar.

Quise comentaros que el Ayuntamiento de Arucas en Gran Canaria y el Cabildo de Fuerteventura han puesto en marcha un plan para recuperar al guirre del que sólo quedan 25 parejas en Canarias.

También quise manifestar mi rechazo a la programación radiofónica de los domingos por la noche: Radio Nacional, la COPE, Onda Cero…¡¡hasta la Cadena Ser!!, toditas, absolutamente toditas, a partir de las 11 de la noche, sólo ponen crónicas taurinas ¡¡¡puajj!!. Anoche, incluso, en el programa de Fuentes estaba el Jesulín..¡ay Señor!…es terrible, toda la onda media llena de cuernos y estoques. Apagué todo y me puse a contar miles de simpáticas Dollys hasta que el sueño llegó, vió y venció. Recordé aquel estupendo cartel de las Juventudes Socialistas del País Vasco, en el que bajo un collage de fotos de toreros y otras imágenes de esta horrible fiesta ponía "El que quiera ver sangre, que se corte las venas"

También quise comentaros algún que otro pensamiento de cara al próximo 25 de mayo…pero, bueno, mejor dejarlo. Supongo que ya estamos todos bastante "informaditos" al respecto…

Quise contaros también que estamos muy ilusionados con nuestra nueva casita, que estoy cada día más enamorada de mi marido y que le echo mucho de menos, que estuvimos en La Palma en el puente del primero de mayo, que he salido de un largo letargo laboral, que hace frío, que hace calor, que llueve a mares, que Santa Cruz se está cayendo a pedazos, que es tiempo de fresones y nísperos…