lunes, mayo 12, 2003

El nuevo auditorio

El pasado 26 de abril amaneció un día radiante en Santa Cruz.

Se inauguraba el nuevo auditorio de Tenerife, obra de Santiago Calatrava, y parecía que los de Coalición Canaria habían hecho un pacto con el diablo, pues llevábamos más de quince días con nubes y frío...y aquella mañana todo cambió y hasta los mirlos parecían estar de fiesta.

El evento llegó con mucha polémica. Las constructoras (una UTE formada por Necso y ACS) no querían que se inaugurase una obra sin finalizar. Incluso llegaron a decir por la radio que de inaugurarse, todos los asistentes tendrían que entrar con casco.

Pero, claro, ¿cómo iban los de CC a perder esta magnífica oportunidad de inaugurar el auditorio a un mes de las elecciones? (por cierto, delirio en rama ha sido lo de las inauguraciones en estos últimos días en Tenerife...pero esa ya es otra historia...)

Y, por supuesto, allí fuimos.

Durante semanas, los de CC no hacían más que pavonearse por todos lo medios de comunicación con la noticia y habían anunciado que si bien la sala principal no estaba finalizada, el Auditorio de Todos sería mostrado al pueblo de Tenerife: sus salas adyacentes, su entorno...y, además, arrancaría con un concierto inaugural de jazz...igualmente "para todos"

Nada más entrar, nos dimos cuenta de la barbaridad que se estaba cometiendo: los escalones no estaban terminados, por la parte trasera habían unas vallas más que endebles que separaban un estrecho pasillo lleno de picón y que iba bordeando el mar, todo estaba sucio...muy sucio, olía a pis por todas partes e, incluso, había una mancha en el alerón principal que parecía la pota mañanera de algún albañil que se había pasado con las cervezas el fin de semana anterior....

Pero, aún se albergaban esperanzas y le preguntamos a la niña que nos lo iba enseñando...¿Y las otras salas? ...Ya...sí...¿tenéis invitación?..¿Invitación? ¿Qué invitación? Sí, bueno, se repartieron en el ayuntamiento...¿en el ayuntamiento? ¿cuándo? No lo sé...pero no puede entrar sin invitación...¡vaya! Bueno, da igual ¿el concierto es a las nueve ¿verdad? Sí...creo que sí, pero ya se han agotado las entradas...¿entradas, no se supone que era gratuito? Sí, sí, es gratuito, pero tenías que hacer algo, no sé, en interné creo...en una página...Vale mi niña, déjalo, no te preocupes, al fin y al cabo, por los 9 euros que te pagan tampoco tienes porqué hacerlo mejor...

Nos fuimos, con el sabor agridulce que te deja la confirmación de la sospecha, de constatar que no formamos parte del "todos"...

Tampoco se sentían parte del "todos" los familiares de Yaiza, la niña muerta por una negligencia sin precedentes del Servicio Canario de Salud y los vecinos de San Juan de La Rambla que también manifestaron su pesar aquel día por no tener aún una carretera segura por la que poder llegar hasta su municipio.

Y, por la noche, la botella inaugural no se rompió...como pasó en el Titanic, en el K 19...