viernes, febrero 28, 2003


Cosas mías...

La primavera siempre trae consigo, en su gran equipaje de flores, alergias, astenia, alteraciones hormonales, amor (o desamor), la colección de Zara, las crías de mirlos...a otro elemento altamente mosqueante: la prueba del bikini del año anterior.

¡Socorroooo!, es un momento terrible: ¿cabré? ¿no cabré? ¿ha evolucionado la celulitis?...

Ya no tenemos los grandes abrigos, pashminas, botas...esos grandes amigos que camuflan lo que ahora ya quedará tan "a la vista".

Con el calorcillo, el 80% de nuestra superficie cutánea sale de paseo por la calle, se asoma en el trabajo, queda a la vista de miles de ojos sin piedad en la playa, son comidilla de cursis con las que coincides en las noches de copas... y no tenemos ningún aliado que camufle ese michelín que se quedó a vivir en Nochebuena y que, ¡maldito okupa!, aún no se larga..

Sin caer ni en la anorexia, bulimia, ortorexia, vigorexia y demás problemas (problema o estupidez, que ya el psicólogo o el psiquiatra tendrá que descubrir qué porcentaje hay de cada cosa) más frecuente entre adolescentes que no encuentran su contenido ni su continente...sí que he comenzado ya la batalla.

Este año con especial ahínco, lo reconozco: crema antigravedad, crema antiacumulacionespersistentesdelíquidoylipocitos, crema stop age signs advanced, té verde, té rojo, té incoloro (¡ah no, me confundí!, no hay té sin color), ruscus, agua de barbas de millo, agua de cola de caballo...todo bien mezcladito con una pizca de desesperación por no poder bajar una tallita de ná.

Menos mal que he topado con varias páginas en internet que aseguran que no sólo NO ESTOY GORDA sino, que además, me falta un kilo y pico para estar en mi peso ideal, esto después de introducir el sexo, la edad, la altura, el peso, el diámetro de la muñeca derecha, el tipo de trabajo que realizas, el tipo de mascota que tienes, el signo zodiacal, si lees o no, el tipo de lectura: premios nobel, best seller, realismo mágico, ciencia ficción, poesía, novela negra, rosa o amarilla, posición en la que duermes, si duermes sola o acompañada (ejem) y un largo etcétera.

Y yo tan preocupada por eliminar el Nesquick de la cena y ahora resulta que mi peso es responsabilidad de García Márquez y de mi periquito...

jueves, febrero 27, 2003



¡Que Dios nos asista: ha comenzado el carnaval!

Pues sí, ya ha comenzado...tenemos murga, comparsa y agrupación ganadoras y, lo más importante, anoche se coronó a la reina del carnaval (en la foto). He de reconocer que el traje era un "poco" más original que el de otros años en los que la nota predominante era el volumen y la barbaridad"...burro grande, ande o no ande"

Para muchos, el carnaval acabó anoche...y ya desde esta tarde comienza la emigración, a donde sea, pero lejos de Santa Cruz.

Los Bambones, mi debilidad murguera, ya describió muy bien lo que es esta ciudad en carnavales, en una de sus letras para el carnaval del 99: "Aunque tú, cuando canto a los Carnavales, pienses que estos temas son siempre iguales tal vez me comprendas, si te confieso, que no puedo callarme viendo como el alcalde engaña al pueblo. Sufro al ver que mi madre en la fiesta sobra. Dice que el Carnaval no lo entiende ahora, y siento el dolor de ver como tanta gente dice que esto es un fraude, pasa del Carnaval y pa'l sur se pierden. ¡Me da rabia observar a un alcalde feliz trayendo gente de fuera mientras se larga el de aquí! Si este es tu carnaval el que sobra eres tú... ¡Te pago el apartamento y a hacer puñetas pa'l sur! Con tanto peluche y osito, la máscara ha muerto, la música que hay en los quioscos me tiene revuelto, pues ahora con el machacante ritmo "harcorito", hasta lo que tocan los hippies parece bonito. ¡Este no es mi carnaval, parece una discoteca, con Zerolo de drag-queen ya la fiesta esta completa! ¡Pero coño! ¿esto que es? ¡Solo falta un tío en la puerta que nos cobre al entrar a bailar con las orquestas! Por la calle Castillo pretendo cantar, siempre y cuando los hippies te dejen pasar, pues la esquina de El Globo da asco y ya la han hecho suya. De la Plaza Candelaria a Cortefiel me revienta que mi gente tenga que saltar para pasar, teniendo que esquivar: ¡Vendedores de gorros, de globos y trufas, llaveros, caretas y un carro cotufas, el puesto de churros, la foto del burro, el quiosco pistachos y un guiri borracho, que quiere trincarte y pintarte la cara a ti! ¡Trileros, gitanas vendiéndote cosas, la china pesada que vende las rosas, en la Candelaria esa mierda de bolas, te rompes las patas si vas al McDonald´s, trescientos ruinillas pidiéndote duros, si vas al Corinto te tocan el culo...!

No soy una excepción: yo también me iré al Sur. Ha sido un verdadero milago y golpe de suerte encontrar un mínimo apartamento gracias a la madre (que no conozco) de una compañera de trabajo (que casi acaba de llegar a la oficina) que me dió un teléfono de una central de reservas que conoce y que... ¡¡milagrooo!! no estaba afectada por el overbooking. Allí estaremos todos, no faltará ninguno...el sur será una sucursal del área metropolitana...mientras Santa Cruz volverá a reafirmarse, un año más, como la ciudad del carnaval pesadilla.

lunes, febrero 24, 2003



Para este mensaje no hay título, casi tampoco tiene texto...pero sé que las buenas noticias están abriéndose camino. Ya sé que el panorama no está para tirar voladores (fuegos artificiales pa' ti querid@ lector@ que no eres canario): terremotos, accidente de avión en Pakistán, la maldita guerra, la inflacción en enero...pero no sé, tengo como un pálpito...esto se va a arreglar.



Días en otro lugar

Este fin de semana ha sido, sin lugar a dudas, de los mejores de los últimos meses, pues imagino que decir que ha sido de los mejores de mi vida daría lugar a gracejos e incredulidades ante la sospecha de una inocente exageración por mi parte. Arrancó con el triunfo de Los Bambones en la final de murgas del viernes (¡¡enhorabuena campeones!!), comidita casera, mega-siestas de horas…hasta el dolor de cabeza de ayer tenía un nosequé de resaca, de cama, de modorra…que lo tornó en una molestia ya no sólo llevadera…sino, incluso, agradable. Las horas entre sábanas, el olor a pan recién hecho de mi pequeñaho, la lectura tonta, el bocata de jabugo, el chupito de Jaiger Maister, la tableta de chocolate que desapareció en (pocas) horas, la paella de marisco…la cuarta victoria consecutiva del Tete que nos hace soñar con la Primera División, la lluvia mansa de la madrugada… Pero lo mejor fue el concierto, la noche del sábado, en el Teatro Guimerá. Luis Morera presentó su primer trabajo en solitario: varias canciones propias y otras tantas versiones de piezas que, tal y como explicó, marcaron su vida. Jorge Cafrune, Aute, Chavela Vargas, Leonard Cohen…fue una noche mágica y la ovación del final nos puso a todos la piel de gallina y el alma de pucheros. Fue un momento mágico, un regalo a todos los sentidos… No soy nacionalista, pero aquella noche me sentí orgullosa de compartir patria con este personaje, incluso retazos de una historia común y paisajes de una isla, La Palma, que aquella noche fue más bruja que nunca…

jueves, febrero 20, 2003



Ponemos una sonrisa en todo. Somos así

Con este eslógan, nuestros políticos han comenzado su pre-campaña electoral en la isla llenando nuestras vallas con fotos de tinerfeños sonrientes y amables...como si nuestro carácter dependiese de quién nos gobierna.

En los anteriores comicios la campaña fue "Tenerife. Isla 10"...¡Ay Señor! Pues claro que somos amables, tenemos una isla 10 y vamos partidos de risa todo el día...pero no porque tengamos los gobernantes que tenemos sino, más bien, como mecanismo de defensa: cómo afrontar, sin volvernos majaretas, tanta injusticia con los barrios, el aislamiento cultural, obras sin sentido, pasajes de avión y barco cada vez más caros, la creciente inseguridad ciudadana, los barrancos que se inundan cada cuatro gotas de lluvia...¡riamos a mandíbula batiente hermanos tinerfeños, claro que sí! Siempre será más barato que tomar Prozac...



¡ÁNIMO BAMBONES!

De pequeño tenia ya claro cual sería mi vida, en mi cara pintaba un payaso que hiciera reír, el pasillo de mi casa escenario de mis fantasías, una letra inventada bastaba para hacerme feliz...

Con estos primeros compases de su pasacalles, la murga Los Bambones ha vuelto a dar el Do de pecho en el carnaval 2003.

Toda la Plaza de España se rindió a la evidencia y las demás aficiones se pusieron en pie para aplaudir a la que se está consolidando como la mejor murga del carnaval chicharrero, tomando el relevo de otras murgas carismáticas como lo fueron Singuangos en los 80 y Mamelucos en los 90.

Si bien hace ya muchos años que no salgo en carnavales, he de reconocer que cada vez me gustan más nuestras murgas: las letras son cada vez más afiladas, las voces están cada vez mejor conjuntadas y las puestas en escena bien merecen el calificativo de obra teatral...

Bravo por nuestras murgas, felicidades a las finalistas y nos vemos todos mañana en la Plaza de España para la gran final: Singuangos, Chinchosos, Diablos Locos, Ni Pico - Ni Corto, Bambones, Triqui - Traques, Trabas, Marchilongas y Tras con Tras...¡suerte a todas! Seguro que no nos van a decepcionar.

viernes, febrero 14, 2003


¡¡Feliz día de San Valentín!!

Qué pena que se haya comercializado tanto un día tan bonito. El día de los enamorados. Entiendo que hoy no sólo se celebrará el amor de las parejas, sino también el de madres, padres, hijos, amigos...porque el amor es amor al fin y al cabo: miles de acepciones pero un único sentimiento.

Supongo que también es el día de todos los que amaron o fueron amados alguna vez.

Quisiera felicitar a los que amaron, aman o esperan encontrar un amor que les de sentido a sus vidas...bueno, siempre y cuando quieran que un amor les de ese sentido, quién sabe, a lo mejor ya lo han encontrado en su trabajo, el el coche que se han comprado o en la peluquería de la esquina, que para todo hay en esta vida, y todas las opciones deben ser igualmente respetadas.

Lo que sí me dio pena fue ver ayer, en El Corte Inglés, el "pack San Valentín": un set completo que incluía un ramo de flores, una tarjeta, un osito de peluche (bastante macarra, por cierto) y una caja de bombones...perfecto para maridos, esposas, novietes...que, éstos sí, sólo ven en San Valentín una obligación de hacer un regalo.

Pues, qué pena.

Éste será mi primer San Valentín de casada y...la verdad, estamos muy ilusionados. Nuestro regalo será un finde en el Sur de la isla... en este maravilloso hotel...que compartiré con la persona más maravillosa del mundo :)

Felicidades a todos: a los que aman, a los amados, a los que aún se emocionan con un detalle...aunque tan sólo sea una chocolatina o una flor de la calle...

miércoles, febrero 12, 2003



Día de fiesta

Tal día como hoy nacieron personajes tan dispares como Abraham Lincoln, Javier Gurruchaga y Joaquín Sabina.

También yo.

Se admiten felicitaciones, regalos de todo tipo, jejeje...

Aquí les dejo una pequeña tartita para todos y en un ratillo iré a por el J&B, los globos y una enorme piñata llena de serpentinas y gominolas...

Por cierto, ahora que me fijo, esta tarta es muy pequeña para la exagerada cantidad de velas que tengo que poner...jejeje....¡Feliz día para todos y, especialmente, para los que compartan día de cumpleaños!

lunes, febrero 10, 2003


¡NO A LA GUERRA!

SEVERA CONMINACIÓN DE UN CIUDADANO DEL MUNDO Mataos pero dejad tranquilo a ese niño que duerme en una cuna. Si vuestra rabia es fuego que devora tal cielo y en vuestras almohadas crecen las pistolas: destruíos aniquilaos ensagrentad con ojos desgarrados los acumulados cementerios que bajo la luna de tantas cosas callan pero dejad tranquilo al campesino que cante en la mañana el azul nutritivo de los soles. Invadid con vuestro traquetreo los talleres los navíos las universidades las oficinas espectrales donde tanta gente languidece triturad toda rosa hallad al noble pensativo preparad las bombas de fósforo y las nupcias del agua con la muerte que han de aplastar a las dulces muchachas paseantes en esta misma hora que sonríe por una desconocida ciudad de provincias pero dejad tranquilo al joven estudiante que lleva en su corazón un estío secreto. Inundad los periódicos las radios los cines las tribunas de entelequias estructuras incompatibilidades pero dejad tranquilo al obrero que fumando un pitillo ríe con los amigos en aquel bar de la esquina. Asesinaos si así lo deseáis exterminaos vosotros: los teorizantes de ambas cercas que jamás asiríais un fusil de bravura pero dejad tranquilo a ese hombre tan bueno y tan vulgar que con su mujer pasea en los económicos atardeceres. Aplastaos pero vosotros los inquisitoriales azuzadores de la matanza los implacables dogmáticos de estrechez mentecata los monstruosos depositarios de la enorme Gran Estafa los opulentos energúmenos que en alza favorable de cotizaciones preparáis la tripulación de los sueños modestos bajo un hacha de martirios inútiles. Pisotead mi sepulcro también os lo permito si así lo deseáis inclusive y todo aventad mis cenizas gratuitamente si consideráis que mi voz de la calle no se acomoda a vuestros fines suculentos. pero dejad tranquilo a ese niño que duerme en una cuna al campesino que nos suda la harina y el aceite al joven estudiante con su llave de oro al obrero en su ocio ganado fumándose un pitillo y al hombre gris que coge los tranvías con su gabán roído a las seis de la tarde. Esperan otra cosa. Los parieron sus madres para vivir con todos y entre todos aspiran a vivir tan sólo esto y de ellos ha de crecer si surge una raza de hombres con puñales de amor inverosímil hacia otras aventuras más hermosas. Miguel Labordeta 15 de agosto de 1951 Santander

jueves, febrero 06, 2003



El amor, medicina milagrosa

Ayer escuchaba en la tele una noticia breve sobre los beneficios del amor...y del sexo.

No han descubierto la rueda, pero no está de más recordarlo.

Quien haya tenido la suerte de amar y, mejor aún, de ser correspondido, es consciente de los efectos maravillosos de este sentimiento: los achaques y dolencias son más llevaderos, te ves y percibes más guapo/a, estás más motivado/a para hacer cosas, tienes ilusiones...

Varios estudios médicos llegan a afirmar incluso, que llevar una relación de pareja satisfactoria (en todos sus niveles) ayuda a reducir los niveles de estrés, a aumentar nuestras defensas y, lo mejor de todo, parece demostrado que el amor es de gran ayuda en casos oncológicos.

No sé si será cierto o no, pero seguro que ante problemas graves de salud, el tener a alguien a tu lado puede ser el mejor tratamiento.

Voy a ver si encuentro algo al respecto en la red...supongo que la cercanía de San Valentín me ha hecho más sensible a estos temas...jeje...y, por supuesto, la maravillosa realidad que me encuentro en casa cada día al llegar...

miércoles, febrero 05, 2003



Hijo, estudia pa' fontanero

Qué tiempos aquellos en los que las familias se enorgullecían de tener a un abogado o a una maestra en casa. El sinvivir de los padres era que sus hijos e hijas no tuvieran que pasar por las penurias económicas irreversiblemente relacionadas con una escasa o nula formación académica.

Numerosas familias de este país llegaron a endeudarse por años con tal que sus hijos fuesen a tal o cual universidad. Y durante décadas, fue una realidad que una titulación universitaria era fiel garante de una vida próspera. En muchas ocasiones, incluso, el sueldo y emolumentos varios bastaba para retirar a toda la familia... y me refiero a familias de las de entonces, esas de siete hijos o más compartiendo pan con aceite o una peya de gofio (según donde la ubiquemos geográficamente) a la hora de cenar...

Definitivamente, las tornas han cambiado.

Ciertas titulaciones, la mayoría, para lo único que sirven es para que tengas una conciencia más nítida de lo mal que está todo. La media es de cuatro o cinco años de subempleos hasta que consigues un trabajo remotamente relacionado con la formación que tanto te costó adquirir y en donde tendrás que demostrar cada día lo que debería ser más que evidente.

Y, mientras tanto, ves como fontaneros, carpinteros, electricistas y mañosos generalistas te levantan el sueldo de quince días por una reforma que (¡mecagoentó!) si te lo hubieses planteado con más calma la hubieses podido hacer tú.

Si algún día tengo un hijo o una hija le apoyaré, indistintamente, en la vocación que plantee: sindicalista, abogado, músico, bohemio, cura o reflexólogo podal...pero me aseguraré de que aprenda (como lo haré yo, sin lugar a dudas) a arreglar toda su casa sin que le estafe el oportunista de turno.

Ojalá las monjitas de entonces no se hubiesen esforzado tanto en enseñarme a hacer ojales y hubiesen puesto en marcha clases de reformas domésticas básicas.

Quién sabe, a lo mejor con la nueva Ley de Calidad a alguien se le ocurre preparar a nuestros chicos para "la vida de verdad".